7:45

Gana el 'No' al matrimonio gay en California

Los ciudadanos del estado de California han hablado en las urnas y han dicho 'no' al matrimonio gay. Los partidarios de las uniones entre homosexuales han perdido esta batalla y ahora quieren negar la voluntad de los californianos por lo legal.



JSG/Agencias

Madrid. El lobby gay ha sufrido un duro revés en las últimas elecciones de Estados Unidos. La elección presidencial, con la victoria de Barack Obama, ha eclipsado el resto de votaciones que se celebraban a la vez. Entre otras, una de las más importantes, la que se llevaba a cabo en el estado de California, la ‘Proposición 8’.

La ‘Proposición 8’ es un referéndum para eliminar el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio y añadir a la constitución del estado de California una nueva sección, en la que se indicara que sólo el matrimonio entre un hombre y una mujer es válido o reconocido en California. Y ha ganado el ‘Sí’ a favor de esta proposición.

Las reacciones no se han hecho esperar y la batalla legal promete ser larga. Entre otros, las cerca de 18.000 enlaces de parejas homosexuales que se celebraron entre los meses de junio y noviembre, que podrían quedar sin efecto, aunque algunas voces legales hablan de que esta proposición no tendría carácter retroactivo.

La propia proposición no habla de esta retroactividad, por lo que se entiende, que por norma general las leyes sólo se aplican hacia adelante. Lo que puede entenderse es que los enlaces ya celebrados no vayan a ser disueltos o vayan a quedar en el limbo de la legalidad, y al lobby gay le interesa más llevar la propia ‘Proposición 8’ a juicio para poder reclamar ese ‘derecho’ que consideran como propio: el poder llamarse matrimonio a la unión entre personas del mismo sexo.

De momento en la Corte Suprema de California ya se han presentado diversas demandas, por lo que esta se enfrenta a un caso sin precedentes. Por lo pronto las oficinas del registro civil han dejado desde ayer de emitir licencias de matrimonio para personas del mismo sexo.


Fuente: http://www.gaceta.es

0 comentarios:

Publicar un comentario